Que laptop debo comprar para comenzar a programar

Autor: Ing. Alberto Martin

Para un desarrollador de software tener una buena máquina se convierte en un requisito esencial para poder ganarse la vida, es por ello que tenemos que pensar que su compra no es una pérdida de dinero, sino más bien una inversión. Sin embargo a la hora de comprar una se nos hace un poco complicado debido a que tenemos que pensar en el uso que le vamos a dar, la marca, la presencia o no de tarjeta gráfica y demás aspectos los cuales debemos tener en cuenta para realizar una buena compra, pero para eso estamos aquí, para ayudarte a comprar la mejor laptop para comenzar a programar.

De algo estamos claro y es que para tirar unas cuantas líneas de código no hace falta tener la mejor computadora del mundo ya que con solo un editor de texto podemos desarrollar prácticamente cualquier función, o quizá no?

A continuación te voy a mostrar los principales aspectos que se suelen buscar a la hora de comprar un ordenador para programar.

Aspectos a tener en cuenta para comprar una laptop para comenzar a programar:

• Procesador: Invierte en equipos con gran potencia. Mínimo, un procesador i3, pero, es mejor un i7.

• Memoria RAM: Cuanta más, es mejor. Lo mínimo requerido es de 8GB, aunque, 12GB, 16GB y 32GB es lo ideal.

• Pantalla: Mínimo de 14 pulgadas y que sean full HD para mejorar la visualización.

• Disco duro: Es preferible un disco de 256GB de estado sólido a un disco mecánico de 1TB, debido a la velocidad de acceso, la transferencia y el precio. Si te preocupa mucho el espacio disponible, considera un disco portable y aprovecha los servicios en la nube.

• Periféricos bluetooth: Si usas un mouse inalámbrico USB, cámbialo por un mouse bluetooth, pues, te ahorrarás una conexión USB, además, que los mouse USB actuales consumen muy poca energía y tienen la opción de auto apagado.

• Rendimiento: La batería es muy importante. Considera laptops que te puedan dar 6 horas de rendimiento, al menos. Si es posible, adquiere uno que garantice 10 horas de trabajo sin conexión.

• Teclado: Debe ser de tamaño standard de preferencia para tu comodidad y si es retroiluminado mucho mejor para trabajar en las noches.

El procesador puede ser el componente más importante a tener en cuenta a la hora de comprar el equipo ya que de este depende el conjunto de aplicaciones o procesos que vamos a poder ejecutar con el mismo por lo que es muy importante su cuidadosa elección. A continuación te dejo una imagen con la potencia por núcleo que tienen los distintos procesadores más vendidos en el mercado.

Imagen 1 Potencia de fuerza bruta de varios procesadores. (https://hardzone.es/noticias/procesadores/intel-amd-cpu-x86-apple-m1-cinebench/)

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es si vamos a empezar a trabajar en el mundo del software o solo estamos comenzando una carrera de informática , en donde no estaríamos tan presionados con la potencia. En ambos casos debemos saber cuáles son los programas o aplicaciones con las cuales estaremos trabajando a diario para así comprar una computadora que cumpla con los requisitos suficientes para poder correrlos sin presionar demasiado al equipo.

Tanto si estas estudiando como si estás trabajando tener un sistema operativo con soporte va a ser algo esencial a la hora de programar ya que muchos software para no decir la mayoría exigen tener un sistema actualizado para correr correctamente.

soporte de windows 7 y windows 8

Imagen 2 Soporte de Versiones de Windows (https://www.adslzone.net/esenciales/windows-10/fechas-soporte-versiones/)

Como vemos en la imagen anterior Windows 8.1 y Windows 7 son los sistemas que estarán perdiendo el soporte próximamente por lo que no sería muy buena idea tenerlos instalados.

Por lo tanto lo más recomendable sería compra un ordenador con alguna de las versiones siguientes de Windows 10 o con la nueva versión de Windows 11 con la cual garantizaríamos un soporte extendido mucho mayor.

soporte de windows 10

Imagen 3 Soporte de Windows 10 (https://www.adslzone.net/esenciales/windows-10/fechas-soporte-versiones/)

A continuación podremos ver los requisitos necesarios para que Windows 10 pueda correr de manera correcta.

Imagen 4 Requisitos de Windows 10 (https://support.microsoft.com/es-es/windows/requisitos-del-sistema-de-windows-10-6d4e9a79-66bf-7950-467c-795cf0386715)

Como podemos apreciar según Microsoft con tan solo 1GB es suficiente para que Windows 10 corra en nuestras computadoras sin embargo estas características serían para un procesamiento muy poco cargado, es decir tareas muy sencillas dedicadas a navegar, leer, escuchar música etc.

Para un programador estos requerimientos aumentarían en gran manera ya que se adicionaría el procesamiento de programas de mayor complejidad que demandan tanto más memoria RAM como procesamiento en el CPU, es por eso que te quiero mostrar una lista de algunos de las aplicaciones más utilizadas por los programadores y que mayor recursos demandan además de ser las que yo utilizo.

Visual Studio Code

Visual Studio Code es un editor de código fuente que permite trabajar con diversos lenguajes de programación, admite gestionar tus propios atajos de teclado y refactorizar el código. Es gratuito, de código abierto y nos proporciona una utilidad para descargar y gestionar extensiones con las que podemos personalizar y potenciar esta herramienta. (Visual Studio Code: Funcionalidades y extensiones aitana.es).

Imagen 5 Consumo de recursos de VSCode

Como vemos en la imagen anterior realizando tareas comunes VSCode puede llegar a demandar 0.5GB, algo que no sería capaz de correr en solo 1Gb de memoria, y muy apretado en 2GB, junto con otros programas, así que saquen sus propias conclusiones.

IntelliJ IDEA

IntelliJ IDEA es un IDE (entorno de desarrollo integrado, por sus siglas en inglés) creado para ayudar a los desarrolladores Java en la creación, prueba y análisis de aplicaciones. Sus funciones incluyen coincidencia de patrones, automatización del flujo de trabajo, control de versiones, análisis de código estático, pruebas de unidades, descompilador integrado y atajos de teclado (IntelliJ IDEA: precios, funciones y opiniones | GetApp España 2022).

Imagen 6 Consumo de IntelliJ IDEA

Esta potente herramienta enfocada principalmente para el desarrollo java, aunque funcional para otros leguajes, genera un gran consumo de memoria RAM, en esta imagen se ejecutaron 2 servidores JAVA dentro del intelliJ IDEA y el consumo de los mismos fue 2GB a los cuales se les suma el consumo del navegador Edge basado en el motor de Chrome un potente navegador web sumando un total de 3.3GB de RAM.

Android Studio

Android Studio es el entorno de desarrollo integrado (IDE) oficial para el desarrollo de apps para Android y está basado en IntelliJ IDEA. Además del potente editor de códigos y las herramientas para desarrolladores de IntelliJ, Android Studio ofrece incluso más funciones que aumentan tu productividad cuando desarrollas apps para Android (Introducción a Android Studio | Desarrolladores de Android | Android Developers) .

Imagen 7 Consumo de Android Studio

Imagen 7 Consumo 3D de Android Studio

Con respecto a esta otra potente herramienta me gustaría detenerme , ya que no solo consume mucha memoria RAM sino que también consume recurso de una tarjeta de video dedicada, lo cual significa que para poder obtener el mayor rendimiento y experiencia necesitaremos una computadora con video dedicado de una generación de almeno los últimos 10 años. Hay formas de correr la herramienta sin tarjeta de video física pero créanme la experiencia no es la misma y tampoco le vas a sacar el máximo rendimiento así que si de verdad te interesa el desarrollo para plataformas móviles la vas a necesitar si o si!

Xcode

Xcode ofrece a los desarrolladores todo lo necesario para crear aplicaciones para Mac, iPad y iPhone. La última versión cuenta con un diseño de interfaz de usuario que unifica la codificación, pruebas y depuración dentro de una única ventana(https://developer.apple.com/xcode/).

Con respecto a Xcode te puedo decir que es un requisito tener una PC Mac ya que solo tiene soporte para MAC OS y no es posible correr en Windows (O bueno si que lo es pero a través de Máquinas Virtuales que no van a darte la mejor experiencia para poder programar correctamente). Si te interesa mucho aprender a programar para este entorno tan interesante te recomendaría comprar una Macbook , en la cual podrás ejecutar también los programas de los que te he hablado anteriormente sin ningún problema.

Estas herramientas que te he hablado las he usado a lo largo de mi carrera y proyectos de desarrollo, por lo que mínimo si vas a trabajar con alguna de ellas deberás tener de 4GB a 8GB de RAM y una tarjeta grafica en caso de que quieras desarrollar para android en una PC con Windows.

Para tu suerte en el mercado hay toda una gran variedad de ordenadores tanto con MAC OS como con Windows lo suficientemente potente y económicos como muy potentes y caros que te van a permitir comenzar en el mundo del desarrollo de software.

A continuación te voy a mostrar las laptops más económicas y potentes que vas a encontrar en el mercado tanto para aprender a programar como para el desarrollo de software.

ASUS VivoBook 15 F515


Esta interesante laptop de un valor por debajo de los 400 USD no tiene un poderoso CPU o tarjeta de video pero tiene un CPU de 10ma generación que te permitirá aprender a programar así como poder moverte con facilidad gracias a su resistente batería. Un aspecto que me gusta mucho es que tiene un teclado retro iluminado el cual es un componente muy útil a la hora de programar en horas nocturnas. Uno de los aspectos que menos gustan de la misma es su escaso almacenamiento y sus 4GB de RAM que pueden hacer que te quedes necesitado de recursos a la hora de ejecutar un proyecto sin embargo puedes cambiar el disco de estado sólido si necesitas uno de mayor tamaño y soporta una expansión de memoria hasta 12GB. Con respecto a otros detalles, el volumen no es muy alto y la resolución de la cámara no es la mejor sin embargo son detalles que como desarrollador tal vez no te importen tanto.

Apple MacBook Air 2017 13.3 pulgadas


Como mencionamos anteriormente para programar para dispositivos Apple necesitaremos una MAC y esta macbook es la ideal si cuentas con menos de 400 USD. Cabe mencionar que en este tipo de computadoras no es posible cambiar la memoria RAM y el disco de almacenamiento no es tan sencillo sustituirlo, pero esto no es problema porque el sistema MAC OS está diseñado para optimizar memoria, sin embargo el disco si puede llegar a ser un problema para algunos proyectos de desarrollo.

Si cuentas con un poco más de capital podrás comprar una laptop como las que te recomiendo a continuación que te permitirá tener una mejor productividad y trabajar en proyectos que requieran de mayor procesamiento.

DELL XPS 13 9305 - Ordenador Portátil EVO de 13.3'' FullHD (Intel Core i5-1135G7, Intel Iris Xe Graphics, 16 GB RAM, 512 GB SSD


Esta laptop posee un potente microprocesador de 11na generación con el que podrás desarrollar en una gran variedad de lenguajes lo que se traduce en posibilidad de trabajar en una mayor cantidad de proyectos que con las opciones anteriores. También podrás permitirte tener abiertos varias aplicaciones al mismo tiempo sin afectar mucho el tiempo de respuesta si eres de aquellos que están constantemente realizando muchas tareas simultáneamente o tiene abiertas muchas ventanas en el navegador. Otro aspecto a destacar de este equipo es que tiene una gran variedad de opiniones en Amazon de las cuales la mayoría son muy positivas algo a tener muy en cuenta a la hora de comprar un producto. Sin embargo un punto negativo de este maravilloso equipo es que no tiene teclado retro iluminado lo cual puede hacerte incomodo trabajar en las noches.

Apple MacBook Pro de 2020

Para la productividad en el mundo Apple te recomiendo este fabuloso ordenador de menos de 1000USD con el cual podrás desarrollar todo tipo de productos gracias a su gran procesamiento y memoria en donde podrás instalar toda la colección de programas necesarios para cualquier proyecto. Todo esto sin contar la fabulosa batería con la que cuenta permitiendo trabajar más de 8 horas diarias sin tener que cargar.


Ahora te mostrare productos de mayor potencia los cuales te servirán si quieres sacarle el máximo provecho a una laptop.

Acer Predator Helios 300 PH315-54-760S

Este equipo además de venir con el sistema Windows 11 y tener un soporte bastante extendido, esta orientado al procesamiento de videojuegos, lo que indica que esta equipado con una tarjeta grafica potente que nos va a permitir ir mas allá de lo que podemos alcanzar con los productos anteriores como son la programación en campos como la inteligencia artificial, simulaciones, programación de videojuegos, etc. Además de poseer un disco de almacenamiento ultrarrápido de estado sólido cuenta con una pantalla con una frecuencia de actualización de 144hz y resolución FULL HD la cual nos brinda una experiencia increíble al realizar cualquier función. Otro aspecto muy importante es que aunque no tiene demasiadas opiniones en amazon debido a una menor tasa de venta por el precio del mismo , la mayoria es bastante positiva.


Apple MacBook Pro 2021 Chip M1


Este innovador producto de Apple dejó de usar la tecnología Intel en sus microprocesadores para implementar su propia arquitectura y con ello aumentar su rendimiento. Es por ello que te recomiendo este ordenador si lo que buscas es crear y trabajar en un ambiente productivo Apple así como desarrollar para cualquier plataforma del ecosistema o trabajar en proyectos de cualquier magnitud, con este ordenador lo podrás lograr gracias a su chip M1 de 8 procesadores, sus 16 GB de RAM y sus 20 horas de autonomía!

Con todo esto solo te digo que primero, pon tu límite del capital que puedes gastar en un ordenador, segundo, elige una línea que te apasiona o en la cual te gustaría desarrollar, y 3ro observa muy bien los requisitos necesarios que vas a necesitar para lograr tus tareas, y cuarto trata de mirar muy bien las opiniones del producto y comprar una buena marca y así no arrepentirte de la decisión tomada. Solo me queda desearte suerte y exhortarte a que escribas en los comentarios cualquier duda que puedas tener y subscribirte a nuestro blog y recibir notificaciones de los últimos posts por tu correo electronico.

Related Posts for You

Nam tincidunt consectetur

Praesent posuere rhoncus

Turpis massa aliquam

Nam tincidunt consectetur

Praesent posuere rhoncus

Turpis massa aliquam

Do you want to get our latest updates?

Please subscribe our newsletter for upcoming new videos and latest information about our work. Thank you.